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Afichismo Suizo

AFICHISMO SUIZO

A lo largo de los años 50 se desarrolló en Suiza y Alemania un nuevo estilo de diseño gráfico que se denominó diseño suizo. Éste movimiento comenzó a ser más conocido como Estilo Internacional Suizo y estuvo en auge hasta los años 70. Muchas de las teorías surgidas del estilo, especialmente acerca de la forma tipográfica y la composición sobre cuadrículas, siguen muy presentes en las enseñanzas de escuelas de diseño de hoy en día.

Los orígenes del estilo en el país Suizo se remonta al periodo entre guerras y el dato de que este país trilingüe fuera el único de Europa que no se viera envuelto en ninguna de las dos grandes guerras mundiales confiere a ésta nación una situación de privilegio en el desarrollo económico y social cuyos balances, al término de las guerras fratricidas, se resumen en una enorme prosperidad económica y en la inexistencia de traumas, ni sociales, ni políticos. Esta neutralidad permitió que Suiza pudiera continuar evolucionando durante los años de la Segunda Guerra Mundial, mientras que prácticamente ningún otro país pudo gozar de este privilegio.

Cabe destacar que otra de las ventajas que tuvo el país gracias a su situación neutral fue la posibilidad de que la Suiza -de habla alemana- pudiera retomar y reciclar algunos de los movimientos culturales vanguardistas que fueron interrumpidos cuando el nazismo alcanzó el poder. Movimientos como pueden ser la estructura pedagógica y la metodología de la Bauhaus, en conjunto con los primeros efectos que habían producido en Europa los planteamientos revolucionarios impuestos por los soviéticos (en el uso de la fotografía y la tipografía).


No olvidemos los factores culturales, los cuales ayudaron en su medida al desarrollo del estilo suizo. Entre estos factores encontramos componentes como: 
  • el constante interés de Suiza en la precisión de sus trabajos;
  • la habilidad de artesanía que poseía el país;
  • su sistema de educación ampliamente admirado;
  • las actitudes ilustradas en sus museos;
  • el disfrute de Suiza por una cultura gráfica. 
Las características principales o pilares básicos sobre los que se sustentaba este estilo internacional -creando una unidad visual en el diseño- son los siguientes: el uso de una cuadrícula modular, dibujada matemáticamente, en la que se organizan los elementos de diseño asimétricamente; el uso de tipografías sans-serif organizadas en una disposición de márgenes alineados a la izquierda y desiguales a la derecha, es decir, dejando los textos a bandera derecha; y el uso de fotografías en blanco y negro en lugar de ilustraciones. Las raíces del estilo proceden de la obra de Theo Balmer, pero también de la corriente De Stijl, de la Bauhaus y de la Nueva Tipografía de Jan Tschichold de los años 20 y 30.


Acá vas a poder ver un vídeo resumen sobre éste movimiento: Estilo Suizo
Si te interesa leer una segunda parte sobre éste estilo, dejá un comentario abajo 😃🙌


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